Cómo solicitar una ayuda para rehabilitar tu vivienda

20131122-150746.jpg
El Ministerio de Fomento concede subvenciones de más de 3.000 euros para tus reformas en casa

1Ayudas económicas para rehabilitar tu casa.
El Ministerio de Fomento pone a tu disposición una serie de ayudas para que rehabilites tu casa. Puedes solicitarlas si vas a realizar obras de mejora de tu vivienda: instalaciones de agua, de gas, de ventilación, de iluminación, etc. También las puedes pedir si vas a ampliar el espacio habitable del inmueble hasta un máximo de 120 metros cuadrados útiles.
Estas ayudas también se pueden solicitar para hacer obras que refuercen la estructura del edificio o mejorar su acondicionamiento: electricidad, aislamiento, etc.

2¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Puedes solicitar estas ayudas tanto si eres propietario como si vives en una casa de alquiler. Tendrás que cumplir un requisito: tus ingresos familiares no podrán superar 2.289 euros al mes (3,5 veces el SMI, que en 2013 es 654,3 euros mensuales)
Estas ayudas también las pueden solicitar las comunidades de vecinos para rehabilitar el edificio en el que se encuentran todas las viviendas. En este caso se exige que al menos el 60% de los vecinos tengan unos ingresos familiares de menos de 3598,65 euros al mes (5,5 veces el SMI de 2013).

3 Préstamos, subsidios y subvenciones.
El Ministerio de Fomento concede tres tipos de ayudas para rehabilitar tu vivienda. Cada una tiene sus propias características y condiciones.
Préstamos. Las condiciones del préstamo (cantidad e intereses) las fija Fomento. Si se solicita para rehabilitar una vivienda el plazo de devolución es de 10 años con un período de carencia de 1 año. Si se pide para rehabilitar un edificio, el préstamos se devuelve en 20 años con 3 años de carencia.
Subsidiación de préstamos. El Ministerio de Fomento cubre el 20% de la cuota del préstamo concedido por una entidad financiera. Esta ayuda sólo se concede si eres el propietario de la vivienda o vives de alquiler. En cualquiera de los dos casos tus ingresos familiares no podrán pasar de 3.598,65 euros (5,5 veces el SMI).

4 Subvenciones. Se conceden dos tipos de subvenciones:
-Para rehabilitar tu casa. Puedes solicitar hasta 2.480 euros, aunque si eres mayor de 65 años el límite es de 3.100 euros. Si eres un arrendador y estás sujeto a una prórroga forzosa puedes llegar a recibir 3.410 euros.
-Para rehabilitar la vivienda. La subvención general es de 1.240 euros por casa, pero sube a 3.100 euros si los ingresos familiares son inferiores a 2.289 euros al mes (3,5 veces el SMI).si los inquilinos son mayores de 65 años el subsidio sube a 3.410 euros.

5 Las características que debe tener tu casa.
Para poder recibir estas ayudas tu casa debe reunir unas características. Toma nota:
-La vivienda o el edificio en el que vayas a realizar las obras debe tener una antigüedad mínima de 15 años. Este requisito no se aplica si las obras son para habilitar el inmueble para una persona discapacitada.
-Si se realiza la obra de reforma para aumentar la superficie útil de una vivienda, ésta no podrá ser de superior a los 120 metros cuadrados.

6 Solicita estas ayudas en tu comunidad autónoma.
Estas ayudas se distribuyen a través de las comunidades autónomas. Si quieres solicitarlas, ponte en contacto con el gobierno de tu autonomía.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda o ampliar la información. Te garantizamos un servicio profesional y cercano. info@berengueryasociados.com // 966 242 548.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *