¿Qué pasaría con nuestras deudas y préstamos si salimos del euro?

Nos han lle­ga­do ya varias con­sul­tas por difer­entes vías sobre la situación en la que quedarían nues­tras deu­das si sal­imos del euro y se adop­ta otra mon­e­da. El caso es que los nive­les de deuda pública y pri­va­da en España alcan­zan casi el 400% del PIB, fun­da­men­tal­mente por el vol­u­men de deuda pri­va­da y una hipotética sal­i­da del euro, nos pone en una situación real­mente del­i­ca­da, aunque la situación de nue­stros acree­dores no sería mucho mejor tam­poco.

En el caso de cam­bio de mon­e­da, se mantendría en prin­ci­pio el pago en la mon­e­da orig­i­nal en la que el préstamo se llevó a cabo. Es decir, nosotros hemos fir­ma­do un préstamo en euros y salvo cam­bio leg­isla­ti­vo, deberíamos seguir pagan­do en euros. Pero existe otra opción, que es la redenominación de las deu­das a la mon­e­da nueva, al igual que se hizo de man­era pre­via a la entra­da en el euro. El Gob­ier­no, podría sacar un decre­to de redenominación de deu­das de euros a pese­tas y fijar en simultáneo un tipo de cam­bio. Pero aquí, podemos encon­trarnos con el efec­to de la devaluación mon­e­taria.

La sal­i­da del euro, la devaluación mon­e­taria y el tipo de redenominación

El caso es que una sal­i­da del euro llevaría apare­ja­da una devaluación mon­e­taria de la nueva pese­ta (o como se lla­ma­ra) y en este punto, la condi­cional­i­dad del momen­to de redenominación de las deu­das a la nueva mon­e­da es el plato fuerte de la juga­da.
Si la redenominación a la nueva mon­e­da se real­iza antes de la devaluación mon­e­taria y al tipo de cam­bio de entra­da en el euro (166,386 pese­tas), nues­tras deu­das van a bajar en el mismo por­centa­je que la mon­e­da se deval­ue. Esta es la situación óptima para reducir el vol­u­men de deuda pública y pri­va­da. Por tanto, es el esce­nario más improb­a­ble porque les haríamos un simpa de los gor­dos a los acree­dores inter­na­cionales españoles.
Pero si la redenominación a la nueva mon­e­da se real­iza después de una devaluación mon­e­taria fuerte, nues­tras deu­das van a tener el mismo tipo de cam­bio a euros aunque estén nom­i­nadas en nuevas pese­tas. Esta es la situación más des­fa­vor­able para todos ante una sal­i­da del euro de España y que generaría un impa­go glob­al también.
¿Por qué esto gen­era un impa­go? Por el aumen­to nom­i­nal de la deuda que se gen­era.

El impa­go glob­al, tanto público como pri­va­do

La situación actu­al hace que teng­amos un vol­u­men de deuda pública que supera los 700.000 mil­lones de euros y en torno a los 3 bil­lones de euros en el sec­tor pri­va­do. Supong­amos que sal­imos del euro, deval­u­amos la pese­ta y rede­nom­i­namos las deu­das después de una devaluación fuerte. Para enten­der el efec­to, supong­amos una famil­ia en situación buena de pago con una nómina de 1.500 euros y una hipote­ca pen­di­ente de 100.000 euros que paga 400 euros al mes cómodamente (26,67% del salario).

Paso 1: Sal­imos del euro a al tipo de cam­bio de entra­da. Este ciu­dadano, pasa a cobrar de 1.500 euros a poco más de 250.000 pese­tas.
Paso 2: Deval­u­amos la mon­e­da un 70%. Este ciu­dadano sigue ganan­do 250.000 pese­tas, pero si saca la nariz fuera de España y cam­bia su mon­e­da (suponien­do que algún país la acep­tase) sólo le darían 884 euros por un salario men­su­al. El tipo de cam­bio de pese­tas a euros ha pasa­do a 282,86 pese­tas por euro.
Paso 3: Rede­nom­i­namos las deu­das. La hipote­ca pen­di­ente de 100.000 euros ahora pasaría a ser de 28.286.000 pese­tas. (al tipo de cam­bio ante­ri­or sería de 16.638.600 pese­tas). La cuota men­su­al ahora sería de 113.144 pese­tas (45,25% del salario)
Tal y como vemos en el ejem­p­lo, una sal­i­da del euro sin una quita glob­al de deuda sería una ver­dadera locu­ra dado que el vol­u­men de deuda a pagar con mon­e­da deval­u­a­da haría un impa­go gen­er­al­iza­do a todos los nive­les. No olvidemos que esta hipotética sal­i­da sólo se podría amor­tiguar con una inflación impor­tante a medio plazo pero en ese caso, tam­poco podríamos hacer frente a la mayoría de las necesi­dades básicas para vivir. Si España sale de euro, tendríamos que hacer un default com­ple­to, tanto a nivel público como pri­va­do.

Fuente:El Blog Salmón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *