La gestión del IVA de caja, préparate para su llegada.

20130721-155238.jpg
Ya te­ne­mos el an­te­pro­yec­to de Ley de Em­pren­de­do­res en el trá­mi­te par­la­men­ta­rio y está claro que a par­tir del 1 de enero del pró­xi­mo año, mu­chas em­pre­sas po­drán aco­ger­se al IVA de caja. Aco­ger­se al IVA de caja im­pli­ca para las pymes y los au­tó­no­mos que lo hagan, tener un con­trol es­tric­to en las fe­chas de cobro y pago de sus fac­tu­ras, dado que se tras­la­da la obli­ga­ción del pago de este IVA al mo­men­to del cobro y la de­duc­ción de las cuo­tas so­por­ta­das al mo­men­to del pago.
Hoy por hoy, la ma­yo­ría de au­tó­no­mos y muy pocas em­pre­sas man­tie­nen un con­trol de sus co­bros y pagos de ma­ne­ra in­for­ma­ti­za­da, de tal forma que se pueda ac­ti­var la cuota de IVA en el mo­men­to del cobro o pago de la fac­tu­ra. En esta línea, ten­dre­mos que tener las si­guien­tes par­ti­cu­la­ri­da­des en la ges­tión de nues­tros co­bros y pagos:

Ges­tión de co­bros y pagos do­mi­ci­lia­dos
Si en nues­tra em­pre­sa rea­li­za­mos los co­bros do­mi­ci­lia­dos y te­ne­mos una serie de pagos que ha­ce­mos por esta vía, el mo­men­to efec­ti­vo del cobro y pago será aquel en el que se ge­ne­re la fecha valor del mo­vi­mien­to. Por ejem­plo, si yo giro una re­me­sa de cobro el día 30/06 pero la en­ti­dad fi­nan­cie­ra no pro­ce­de a su abono com­ple­to el día 05/07 des­blo­quean­do los co­bros e impu­tan­do el cobro ín­te­gro el día 30/06 me­dian­te fecha valor, el cobro efec­ti­vo se ten­drá que con­si­de­rar en la impu­tación de la fecha valor que co­rres­pon­de­rá con el 2º tri­mes­tre, no en el día de des­blo­queo de los sal­dos pen­dien­tes que co­rres­pon­de­ría con el 3º tri­mes­tre.

Des­cuen­to de efec­tos
El des­cuen­to co­mer­cial de efec­tos o pa­ga­rés, va a traer cola, dado que la ope­ra­ción de des­cuen­to es un cré­di­to pre­vio y la fecha efec­ti­va de cobro es el mo­men­to en el que no se puede ge­ne­rar la de­vo­lu­ción del efec­to. Por tanto, el pro­pio des­cuen­to, es una ope­ra­ción fi­nan­cie­ra que nada tiene que ver con la exi­gi­bi­li­dad del pago pre­vio ni por tanto con el de­ven­go de la cuota de IVA.

En esta te­si­tu­ra, si estoy en el cri­te­rio de caja, cobro me­dian­te un pa­ga­ré con fecha de emi­sión 01/07 y ven­ci­mien­to 05/10, aun­que yo haga el des­cuen­to co­mer­cial del pa­ga­ré du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre, el mo­men­to efec­ti­vo del cobro o pago será la fecha de ven­ci­mien­to y en este mo­men­to, es cuan­do se de­ven­ga­rá el IVA. Este caso, es apli­ca­ble para los pagos con efec­tos apla­za­dos y no po­dre­mos de­du­cir­nos la cuota de IVA por la mera emi­sión del efec­to, hasta que no ha­ya­mos rea­li­za­do el pago efec­ti­vo.

Di­fe­ren­cias tem­po­ra­les por las trans­fe­ren­cias
El caso más lla­ma­ti­vo lo vamos a tener en la di­fe­ren­cia tem­po­ral de emi­sión de trans­fe­ren­cias entre emi­sor y re­cep­tor, sobre todo, en los pagos rea­li­za­dos a fi­na­les de tri­mes­tre. Si yo emito una trans­fe­ren­cia el día 30/06 y mi clien­te la re­ci­be el 01/07, el IVA yo lo puedo de­du­cir en el 2º tri­mes­tre, pero mi clien­te, no con­si­de­ra­rá como co­bra­da hasta el ter­cer tri­mes­tre. Este tipo de des­fa­se, va a pro­vo­car una di­fe­ren­cia tem­po­ral en el mo­de­lo 347 in­sal­va­ble y la de­duc­ción de la cuota será pre­via al in­gre­so siem­pre.

Como vemos, este tipo de ca­suís­ti­cas, va a re­que­rir que ten­ga­mos un buen sis­te­ma de ges­tión para con­tro­lar co­rrec­ta­men­te nues­tros co­bros y pagos y poder impu­tar ade­cua­da­men­te las fe­chas efec­ti­vas de cobro, pago y de­ven­go del im­pues­to.

La ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción con­ta­ble es un pilar fun­da­men­tal den­tro de nues­tro ne­go­cio, donde nos per­mi­te co­no­cer y con­tro­lar nues­tros in­gre­sos y gas­tos, así como los re­cur­sos de los que dis­po­ne­mos. Sage nos ofre­ce una am­plio ca­tá­lo­go en soft­wa­re de con­ta­bi­li­dad que nos ayu­da­rá a op­ti­mi­zar e in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de nues­tro día a día, ha­cién­do­nos aho­rrar tiem­po y ganar di­ne­ro.

Fuente: el blog sage

Artículos relacionados:
- Los gastos que un autónomo puede deducir en IRPF según la Dirección General de Tributos.
- Seguros para autónomos, ¿valen la pena?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda o ampliar la información. Te garantizamos un servicio profesional y cercano. info@berengueryasociados.com // 966 242 548

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *