Comprar casas sin hipoteca, la nueva moda

20130623-134713.jpg

Re­cien­te­men­te su­pi­mos gra­cias a un in­for­me del Con­se­jo Ge­ne­ral del No­ta­ria­do que du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año las ope­ra­cio­nes de compra-venta de vi­vien­da sin fi­nan­cia­ción ban­ca­ria su­pe­ra­ron a las fir­ma­das con hi­po­te­cas. En con­cre­to, el 60,8 % del total de casas que se com­pra­ron en este tri­mes­tre se en­con­tra­ban sin el res­pal­do de una hi­po­te­ca ban­ca­ria.
El dato es bas­tan­te lla­ma­ti­vo y con­tras­ta so­no­ra­men­te con el de­ve­nir de años an­te­rio­res. En el año 2007 y en plena bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, por ejem­plo, el 62,7 % de las compra-ventas de in­mue­bles se en­con­tra­ban res­pal­da­das por una hi­po­te­ca. Por tanto, ca­bría pre­gun­tar­se si cier­ta­men­te se está pro­du­cien­do un cam­bio de ten­den­cia en la so­cie­dad es­pa­ño­la a la hora de ad­qui­rir una vi­vien­da o si por el con­tra­rio estas ope­ra­cio­nes fue­ron eje­cu­ta­das por per­so­nas con un alto poder ad­qui­si­ti­vo que de­ci­die­ron pagar al con­ta­do.

De una forma o de otra, se hace la­ten­te que Es­pa­ña se en­cuen­tra in­mer­sa en una pro­fun­da de­pre­sión eco­nó­mi­ca, lo que unido a las di­fi­cul­ta­des para ac­ce­der al cré­di­to ban­ca­rio y a la es­ca­sa con­fian­za de los es­pa­ño­les en los ban­cos, forma un cóc­tel ex­plo­si­vo que ex­pli­ca por qué la ciu­da­da­nía ha de­ci­di­do re­cu­rrir a otras vías para pagar sus in­mue­bles.

El al­qui­ler con op­ción a com­pra y los cré­di­tos con­ce­di­dos por pro­mo­to­res han po­di­do ser al­gu­nas de las al­ter­na­ti­vas ele­gi­das por los com­pra­do­res, ade­más de lo que po­pu­lar­men­te se co­no­ce como pagar “a toca teja”, si bien esta no es una op­ción vá­li­da para la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les.

Por otra parte, el en­du­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, con enor­mes di­fe­ren­cia­les res­pec­to al eu­rí­bor que, como ya co­men­ta­mos en estas pá­gi­nas, po­dría sig­ni­fi­car la ex­plo­sión de la ver­da­de­ra cri­sis hi­po­te­ca­ria, no ayuda a que el es­pa­ñol de clase media se em­bar­que en una aven­tu­ra cre­di­ti­cia que po­dría aca­rrear­le gran­des que­bra­de­ros de ca­be­za en el fu­tu­ro.

Artículos relacionados:
-Atención desahuciados: si le alquilas tu casa al gato, el banco no te echa de tu vivienda.
-Consecuencias del fin de la deducción por vivienda habitual.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda o ampliar la información. Te garantizamos un servicio profesional y cercano. info@berengueryasociados.com // 966 242 548.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *