¿Te ahorras el IVA en los pequeños gastos?

 

Ahora que está tan presente en nuestra vida cotidiana el tema de la subida del IVA, recuperamos un artículo publicado en el Blog de Témpora consultores Analistas, que nos informa sobre cómo podemos ahorrar más del 10% en algunos costes.

¿Ticket o factura? ese es el principio de la cuestión:

Cualquier empresa o autónomo tiene determinados gastos que muchas veces están documentados mediante simples tickets, en vez de facturas con todos los datos correspondientes (base imponible, IVA y total expresados de forma independiente. Además debe estar numerada y debe tener explícitos todos los datos, tanto de la empresa emisora, como de la empresa receptora de la factura).
Se trata, sobre todo, de gastos relacionados con comidas fuera del centro de trabajo y combustible para vehículos utilizados en la empresa, así como pequeños gastos de material de oficina, ferretería, limpieza…

Debes saber que los gastos cuyos justificantes son tickets (y no facturas) tienen el IVA incluido y por lo tanto no puedes deducirlo como tal en las declaraciones trimestrales a Hacienda. De esta forma, el importe del IVA se convierte en un gasto a todos los efectos, en vez de ser una cantidad que se podría descontar del IVA que la empresa repercute a sus clientes.
Todo esto tiene un efecto negativo a nivel económico y financiero, especialmente si las empresas tienen, al cabo del año, una cantidad respetable de gastos documentados mediante tickets y no con facturas. Hay que tener en cuenta que cualquier pyme, durante un ejercicio entero, puede tener varios miles de euros entre todas las comidas, combustibles y material fungible.

Tal y como nos comentan en el artículo de Témpora, la diferencia entre justificar un gasto con ticket o factura tiene implica siempre una diferencia del 10,34% de ahorro o de gasto…

Además, en el ámbito financiero también se produce una mejoría para la empresa, pues si se contabilizan los gastos como facturas (y no como tickets) vas a tener un importante ahorro en las liquidaciones de IVA (concretamente el 13,79% respecto de los gastos en cuestión), debido a que puedes deducirlo del IVA repercutido a tus clientes.

Fórmulas para conseguir que en pequeñas compras nos compense (por tiempo y molestias) pedir factura pueden ser hacerlas siempre en el mismo establecimiento para que, al final de mes, te hagan una factura por el total de lo comprado.
¿Conocías esta posibilidad? ¿qué otras hay que podrían venirle bien al resto de autónomos que nos leen?

Fuente: Francisco Bartolomé

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda o ampliar la información. Te garantizamos un servicio profesional y cercano. info@berengueryasociados.com // 966 242 548.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *