Diez claves para entender mejor la nueva Ley de Emprendedores

 

 

La aprobación de la Ley de Emprendedores con el objetivo de facilitar el emprendimiento y la creación de empresas había sido una demanda de las pequeñas empresas y los autónomos desde hace bastante tiempo, sobre todo de aquellas que están atravesando por dificultades económicas y financieras para mantenerla su empresa en funcionamiento.

Pero, ¿sabes exactamente cuál han sido estas medidas y comprendes qué implicaciones tienen para las pymes y autónomos? Para entenderlas mejor, nada como un pequeño repaso por las más relevantes a modo de quiz.

 

Verdadero o falso… ¿Cómo será la nueva Ley de Emprendedores?

1. Los autónomos tendrán que pagar el IVA de las facturas aunque no las hayan cobrado.

Falso.

A partir del 1 de Enero de 2014, todas las pequeñas empresas tendrán la posibilidad de aplicar el criterio de caja, es decir, declarar el IVA en el momento en el que se cobre la factura, a diferencia del actual criterio de declaración (devengo), en el que las empresas tienen que declarar el IVA de las facturas aunque no las hayan cobrado

2. Toda empresa que reinvierta sus beneficios tendrá derecho a una deducción.

Verdadero.

Toda pyme que decida reinvertir sus beneficios, tendrá derecho a una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades.

3. Los pluriempleados tendrán cotizaciones más bajas

Verdadero.

Aquellos autónomos que apuesten por la pluriactividad, es decir, por compaginar el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia, disfrutarán de una base de cotización menor.

4. Los autónomos tendrán que responder con su patrimonio ante las deudas.

Falso.

Se crea la figura del autónomo de responsabilidad limitada; gracias a esta nueva forma jurídica, los trabajadores por cuenta propia no tendrán que responder con su vivienda habitual, siempre y cuando el valor de la misma no supere los 300.000 euros.

5. Si tus deudas acaban con tu empresa, no podrás volver a montar un negocio.

Falso.

Los emprendedores tendrán una segunda oportunidad para reflotar su negocio, estableciendo un nuevo mecanismo para buscar un acuerdo entre la empresa y los acreedores, con moratorias de hasta tres años.

6. Será necesario disponer de un capital importante para constituir una empresa

Falso.

Se creará la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, cuyo fin es abaratar el capital inicial necesario para constituir una empresa. Los emprendedores podrán constituir una empresa con un coste inicial de un euro.

7. La Ley de Emprendedores facilitará la apertura de nuevas empresas

Verdadero.

Se simplifican notablemente los trámites burocráticos con la Administración, mediante la creación, entre otras cosas, del proyecto Emprende en 3, que permitirá poner en marcha una empresa de forma telemática, de una sola vez y con un formulario tipo.

8. Habrá nuevas vías de financiación

Verdadero.

Con el objetivo de facilitar la financiación crediticia, la Ley de Emprendedores permitirá que las empresas puedan emitir deuda en los mercados de renta fija. De esta manera, cualquier empresa que así lo desee, puede financiarse sin necesidad de recurrir a las entidades bancarias.

9. Los ángeles de nuestro negocio no disfrutarán de ventajas fiscales

Falso.

Los inversores ángeles, quizá más conocidos por su denominación en inglés, business angels, mecenas de los emprendedores, disfrutarán de una deducción en la cuota estatal del IRPF por su inversión al entrar en la sociedad. Estos inversores se han convertido en una parte esencial de toda empresa de nueva creación y con esta medida se intenta dar mayor atractivo a estos inversores.

10. Habrá más facilidades para la refinanciación

Verdadero.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, será más complicado que los acreedores impongan sus condiciones o sus hipotéticos acuerdos a los que pueden llegar las partes implicadas, afectando esta medida a la Ley Concursal.

Estos son los puntos más relevantes de la nueva Ley de Emprendedores que está preparando el Gobierno, y que debería servir para facilitar el emprendimiento, eliminando trabas burocráticas y administrativas y permitiendo una mayor facilidad para gestionar las empresas en funcionamiento. Tendremos que esperar un tiempo para ver si todos estos puntos dan sus frutos.

 

Artículos relacionados:
- Los gastos que un autónomo puede deducir en IRPF según la Dirección General de Tributos. 
Seguros para autónomos, ¿valen la pena?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda o ampliar la información. Te garantizamos un servicio profesional y cercano. info@berengueryasociados.com // 966 242 548


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *