Borrador de la declaración de la renta: errores más frecuentes.

20130421-220901.jpg

Es lógico que algunos contribuyentes tengan dudas a la hora de realizar su declaración de la renta. Esto provoca que se cometan errores que pueden ser determinantes en el resultado de la misma. Por otro lado, la Agencia Tributaria no se responsabiliza de los errores que se incluyan en los borradores y traslada la responsabilidad al contribuyente. De hecho, Hacienda puede sancionarte.

Conoce cuáles son los errores más frecuentes de la declaración de la renta.

Omisión de la compra de la primera vivienda: las adquisiciones de viviendas realizadas durante el año 2012 no suelen estar reflejadas en el borrador de la Declaración de la Renta, con lo que no se aplicará la deducción del 15%. Este año se incluye la novedad de la eliminación del límite de renta para deducirse en la compra de vivienda habitual. Tanto en adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación se podrán desgravar un máximo de 9.040 euros. Ampliables hasta los 12.080 euros cuando la obra sirve para adecuar el hogar a personas con discapacidad. Al aplicar esta desgravación, en algunas ocasiones, surgen errores en la modalidad conjunta, ya que sólo se registra la mitad de la desgravación, como en una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba el importe de 225 euros. El contribuyente debe estar atento y repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta.

Omisión de la deducción por seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar hipoteca de la vivienda habitual: al igual que ocurre con la deducción por adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación, el contribuyente deberá revisar la casilla 738 del borrador de la renta.

Errores en las referencias catastrales de inmuebles y garajes: los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente, no tributan. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen en el borrador de la declaración de la renta como otro bien distinto sujeto a ser declarado, cuando no es así.

Pero queremos recordaros que el borrador de la Declaración de la Renta es un servicio que ofrece la Agencia Tributaria, y que puede contener errores u omisiones que perjudican al contribuyente, se advierte que los borradores se elaboran con la información actualizada que tiene la Administración en ese momento a partir de empresas y bancos por este motivo es conveniente repasarlo y comprobar que todos los datos fiscales son correctos.

Artículos relacionados:

Renta 2012 gastos deducibles para los autónomos.
Borrador de la declaración de la renta: errores más frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *