10 cosas que debes saber para desgravar plan de pensiones

¿Sabes como desgravar plan de pensiones? Son muchos los ahorradores que eligen este producto de ahorro a largo plazo por sus beneficios fiscales, pero pocos saben como funcionan, en realidad, las deducciones fiscales por planes de pensiones.

Además de una interesante ayuda extra para cuando llegue el momento de la jubilación, los planes de pensiones se convierten en una buena herramienta de cara a mejorar nuestra planificación fiscal.

Características principales de los planes de pensiones

La deducción de las aportaciones de los planes de pensiones estarán dentro de los límites marcados por la Ley 35/2006.
Las personas con menos de 50 años se podrán deducir como máximo 10.000 euros o el 30 por ciento de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
Las personas con más de 50 años se podrán deducir como máximo 12.500 euros o el 50 por ciento de sus ingresos.
Las personas con discapacidad pueden aumentar sus deducciones hasta un máximo de 24.500 euros y seguir disfrutando de sus deducciones fiscales.
Se podrán deducir las aportaciones que se realicen al plan de pensiones del cónyuge, siempre que éste no obtenga rentas o ingresos que superen los 8.000 euros anuales.
El límite para reducir de la base imponible para aportaciones al plan de pensiones del cónyuge, será de 2.000 euros.
Las aportaciones anuales realizadas a planes de pensiones de personas discapacitadas, no podrán superar los 10.0
00 euros ni tampoco podrán superar en su conjunto los 24.25 euros.

Las aportaciones a favor de otras personas se pueden realizar, pero el ahorro fiscal máximo será del 43 por ciento, las aportaciones no podrán superar este porcentaje.
Las prestaciones de los planes de pensiones se considerarán rendimientos del trabajo a efectos del IRPF, pudiéndose recuperar en forma de capital, renta o mixta.
A la hora de planificar el rescate del plan de pensiones, debemos tener en cuenta que nuestra base imponible sufrirá un importante aumento, lo que nos llevará a tributar en tramos de IRPF más altos. El dinero del plan de pensiones tributará al tipo marginal que nos corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *